Sin embargo no es algo que quiero dejar pasar simple y sencillamente porque siendo consecuente con mi forma de pensar, con mensajes privados recibidos y conversaciones vía msn sostenidas, sí antes he abierto un 'Tema' donde resalto -porque bien se lo merecen- la labor de todas aquellas personas que de una u otra forma dedican su tiempo a escribir Fics, labor con la cual nos entretienen a muchos, es menester reiterar la observación de reconocer y respetar los derechos de autor.
He percibido de un tiempo para acá que varios Fan Fictión que se escriben en honor a tATu son adaptaciones de historias anteriormente narradas por otras personas, aclaro, no estoy en desacuerdo con que se hagan adaptaciones; solo les pido a quienes las hacen por favor reconocer la autoría original, eso evita situaciones no solo incomodas, sino también es un acto por demás considerado, justo y honesto para con quien tuvo la capacidad de imaginar tales acontecimientos y plasmarlos de una manera digna de reconocimiento.
Es que escribir no es sencillo y menos cuando se hace de forma admirable como sucede con algunos Fans Fictión los cuales da verdadero gusto leer! Y tanto los que somos “fic-adictos”, como los que ocasionalmente leen lo reconocemos, ya sea manifestando nuestra opinión por escrito alentando al autor a continuar la historia, “amenazándolo”, halagándolo o simplemente leyéndolo.
Tal vez para la gran mayoría pasa desapercibido el hecho de una adaptación, para otros si conocen el texto original resulta obvio y para algunos tantos más (dentro de ese grupo me cuento), no es necesario si quiera conocer el texto original porque -por lo menos en todo lo que he leído de tATu adaptado- siempre hay dejos que le permiten a uno deducir que el texto no es original (quienes aman la literatura saben a que me refiero).
El punto no es generar polémica al respecto, ni tampoco traer todos los casos a la palestra, el punto aquí es invitar a todos aquellos quienes adaptan historias , a que continúen las mismas pero por favor haciendo el debido reconocimiento al autor del texto original, créanme que a ninguno que le tomen su “idea prestada” (por llamarlo de alguna forma), se enojaría o se sentiría ultrajado si se le hace el debido reconocimiento. Y es que recibir halagos, reconocimientos o buenos comentarios e incluso ser admirados es algo que aunque a algunos no les guste reconocer abiertamente, gusta a la condición humana, es propio de ella, y no lo critico, pero por favor seamos sinceros.
A manera de ilustración; nunca es lo mismo el trabajo que realizan autores que todos conocemos como Nichya, Amblark, xAlejandrax, CrazyforKatina, blue-sheep, kokenov, Vicka13, Rainknight, Akton… -por citar solo algunos ya que, afortunadamente son la mayoría- quienes narran historias originales, creadas por su propia imaginación, autores a los que (aunque se les digan muchas cosas en broma) les tenemos paciencia puesto que sabemos reconocer el hecho de “cranearse” esas situaciones que nos narran en cada entrega les cuesta. A diferencia y traigo este comentario a colación puesto que no soy partidaria de “ofensas públicas y disculpas en privado”
La mala rodriguez escribió:Primero que nada quiero hacer una aclaración por el bien de la señorita Yandi la cual dice estar recibiendo reclamos por un fic mio, asi es el de "la isla",por que señores y señoras es una adaptacion de "la isla de dante", primero que nada Yandi hago esta aclaración por ti, no por nadie mas que quede claro, yo posteo estas historias con el unico fin de que se la pasen bien,y bueno esto es la continuacion gracias a todos por los comentarios se agradeceran futuros comentarios.
No solo porque al leer el texto para mi es notoria la adaptación (cosa que manifesté en privado a quien posteaba la historia, habida cuenta de que hiciera el respectivo reconocimiento al autor original), sino que además de ello, otro miembro del foro quien había leído con anterioridad “La isla de Danté”, vía “mp” me hizo llegar el original, no es nada más ese caso sucede también con otros escritos atribuibles a “La mala Rodríguez”, y que originalmente no son de su autoria (otro ejemplo “Encontrando tu voz”), “La mala Rodríguez” se reconocen y agradecen las adaptaciones que haces, puesto que adaptar una narración también toma su tiempo y creatividad, y bueno pienso que lo haces -citando tus palabras- “para que la pasemos bien”, pero es como lo cita la palabra de Dios: “Justo y necesario” que hagas esas observaciones (texto adaptado), porque así como en derecho se castiga “tanto a quien actúa como al que pudiendo, omite hacerlo", en este caso si omites el reconocimiento del autor de la historia original… es a mi modo de ver casi lo mismo que un plagio.
Recuerdo el caso de “ansolut_katina”, ella desde que posteo la primera historia manifesto publicamente:
ansolut_ katina escribió:Hace unos dias, me puse a revisar la computadora de una "amiga" de hace años, y descubri que tenia varios fick d e tatu de su autoria, pero que jamas los habia publicado, por que son fic vasados en historias qu leyo por lo que me dijo por eso jamas los subio, asi que le pedi si me dejaba ponerlos en esta pagina, y dijo que si, entonces asi lo hare, este me gusto mucho descontando que es el primero que leo y me pareco muy bueno.
Bueno creo que este lo escribio no se cuando xD, pero dijo que se habia guiado por una historia q algun dia le preguntare como s e llamaba xD qui les de jo el prologo, si les gusta les voy subiendo los capitulos creo q son 4 o 5. bueno dejen sus comentarios.
Que cuesta hacer eso? Nada. No es más honesto, más justo hacer esa salvedad que ella hizo? Para mi si.
Por favor seamos más respetuosos, considerados y justos con el trabajo de nuestros semejantes, pónganse en el lugar del otro, lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, no se lo hagamos a alguien más. Evitemos “ganar indulgencias con camándula ajena“. Insisto no esta mal adaptar un texto si se hace el debido reconocimiento, así como no esta mal subir al foro algún Fics que no esté acá, que hayamos leído, nos a gustado y queremos compartir con los demás, siempre y cuando citemos su autor si conocemos su nombre o si lo desconocemos también manifestémoslo de forma expresa; así nos evitamos malos entendidos, situaciones bochornosas y estamos siendo honestos con los demás y con nosotros mismos, para cerrar una cita de mis favoritas:
"Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez
P.D. Cite los casos de “La mala Rodríguez” porque ella misma hizo pública la situación (cosa que procuré manejar en privado) y de ansolut_katina, porque también su comentario fue hecho como se ve públicamente en el foro. Pero aclaro no son los únicos casos de adaptación.